Fiesta Mexicana Cadena Nacional

Contacto

Comunidad

Top Fiesta

Blog

 

Editado por @luisvalenciamx

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon

LAS GUACAMAYAS DE LEÓN

June 21, 2017

Un platillo típico de la ciudad de León, Guanajuato, México por excelencia es sin duda la deliciosa y colorida Guacamaya.

Es una tradición para los leoneses comerse un bolillo relleno con duro o chicharrón de puerco, que es la piel de cerdo dorada en manteca dentro de cazos de cobre, acompañado de cueritos encurtidos, salsa, limón y sal.

Ya sea como botana, un entremes o entrecomidas por la mañana se antoja mucho para “matar el hambre” saborear una rica Guacamaya.

Por las calles de León, Guanajuato es común ver “carritos de guacamayas” – triciclos – que son acondicionados con una vitrina donde se guardan las hojas de duro de chicharrón y los bolillos, así como un bote con salsa. Otros vendedores llevan todo en una caja de cartón colgada al cuello u hombro o en una canasta que suben a unas patas de madera que se abren como una tijera.

Es común disfrutar la Guacamaya con una refrescante Cebadina, la bebida típica de León, Guanajuato, o una agua de Lima.

Variedad.

 

 

 

𝗥𝗘𝗖𝗘𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔𝗦 𝗚𝗨𝗔𝗖𝗔𝗠𝗔𝗬𝗔𝗦

 

𝗜𝗡𝗚𝗥𝗘𝗗𝗜𝗘𝗡𝗧𝗘𝗦

1 Hoja de Chicharrón

15 bolillos – pan de mesa –

8 tomates

2 Cebollas

1 Manojo de Cilantro

2 Chiles Serranos

3 Chiles de Árbol secos

1 Diente de Ajo

1/2 kilo de limones

Agua

 

𝗥𝗘𝗖𝗘𝗧𝗔 𝗦𝗔𝗟𝗦𝗔:

Partir tomate, cebolla y chile serrano en cuadros pequeños, así como el cilantro trozado para hacer un “pico de gallo” y reservar. Asar un tomate, media cebolla, un diente de ajo y los 3 chiles de árbol secos, después licuar con un poco de agua para una salsa liquida e integrar con el “pico de gallo”, salpimentar y agregar un limón exprimido, puedes agregar trozos de cueritos encurtidos o ponerlos por separado.

 

𝗖𝗢𝗠𝗢 𝗦𝗘 𝗣𝗥𝗘𝗣𝗔𝗥𝗔:

El bolillo debe ser crujiente, firme, bien cocido, “dorado” o tostado por su exterior, éste se abre de un lado y se le retira el migajón, enseguida se va rellenando con chicharrón quebrado, se le puede agregar unas rebanadas de aguacate, ahora unas cucharadas de salsa para humedecer el duro y si la quieres picosita, le agregas su salsa de chile de árbol, enseguida la condimentas con unos cueritos encurtidos, éstos pueden llevar zanahoria en trozos pequeños, y por último unas gotas de limón y sal

 

 .

𝗘𝗻 𝗟eón, Guanajuato es común encontrar todos los ingredientes ya preparados o listos para elaborar La Guacamaya en centros botaneros o expendios de encurtidos y chicharrón, donde al momento están dorando las hojas de chicharrón y te venden por litro la salsa y por kilo los cueritos que pueden ser con verdura -zanahoria.

 

 

Compartir
Tuitearlo
Please reload

Entradas destacadas

En días pasados se dio la noticia de la hospitalización de emergencia de Espinoza Paz.

February 12, 2018

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo