EL SANTUARIO DE GUADALUPE

Hablar de túneles en el estado de Guanajuato es muy común, ya que estos juegan un papel muy importante de nuestro patrimonio cultural


En todo México, en especial el bajío, es una zona con una mayor población católica y en el pasado, también lo fue. Todos sabemos de un levantamiento armado llamado la Guerra Cristera que comenzó en el año de 1924, cuando el presidente Plutarco Elías Calles inició decretando una serie de medidas contra la Iglesia Católica.

En estas medidas no se reconocía personalidad jurídica a las iglesias; se prohibían los ritos a la vista de todos, se prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias del derecho a poseer bienes raíces, etc.

A causa de todas estas limitantes, la iglesia católica comenzó a buscar formas de poder realizar sus cultos sin que fueran detenidos por el gobierno, por esta razón, en muchas ciudades y pueblos antiguos, podemos encontrar túneles subterráneos que comunicaban a las iglesias.

En nuestra ciudad, existen muchísimas casas y templos que contaban o aún cuentan con estas construcciones que sirvieron como canal de comunicación para los fieles de aquella época.

Por ejemplo, en el Santuario de Guadalupe, en el piso del patio de la casa de ejercicios, existe una gran puerta de metal que parece la protección de un aljibe o pozo de agua, pero la gente comenta que en realidad era el acceso a los túneles secretos del Santuario.

Dicen también, que esos túneles conectan el Santuario con el templo de San Francisquito y este, a la vez, con los otros templos del centro de la Ciudad.

Algunos de los lugares que la gente cuenta que también están conectados al Santuario son los túneles de San Juan de Dios, los de la calle Juárez y algunas casas de las que prefieren no dar dirección.

León guarda historias secretas como éste tan magnífico, pero a la vez escalofriante hallazgo. Historias como ésta hacen que nuestra ciudad sea aún más grandiosa de lo que ya es, ¿tú conoces algún otro túnel secreto?

Entradas destacadas
Entradas recientes